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viernes, 29 de abril de 2011

La comunicación simultánea

Algunos niños sordos reciben desde pequeños, y en su ambiente familiar, una combinación simultánea del lenguaje oral y del signado. Sus padres, normalmente oyentes, han aprendido algunos de los sistemas de comunciación manual, ya que consideran importante utilizar también con sus hijos esta forma de expresión.
La mayoría de las veces el lenguaje de signos que emplean es una variedad del lenguaje oral signado: mientras que el vocabulario se toma del lenguaje de signos, la sintaxis y el orden de las palabras sigue al lenguaje oral.

"El lenguaje de signos es considerado generalmente favorecedor del desarrollo de los niños sordos cuando es utilizado con positivo afecto, sin conflicto; es acompañado por el habla y la instrucción auditiva y es utilizado pronto, antes de que un sentimiento de impotencia comunicativa se produzca entre la madre y el niño". (Shlesinger y Meadow, 1972, pág. 216).


Información extraída de: Álvaro Marchesi. (1993) El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Editorial.

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