* Contador de visitas *

miércoles, 16 de marzo de 2011

La lengua de signos

La lengua de signos es un lenguaje que se utiliza para expresar significados en vez de sonidos; combina las formas realizadas con las manos (su orientación y movimientos), con los brazos, el cuerpo y las expresiones faciales. La lengua de signos lo desarrollan las personas sordas o con alguna deficiencia auditiva pero a parte, también lo utilizan intérpretes, amigos y familiares de dichas personas.

Este tipo de lenguaje no es universal, ya que varía según las zonas donde se utiliza, utilizando gramáticas completamente diferentes. Pero lo que realmente es igual en todos los lugares es que ésta es la lengua materna de los niños y niñas sordos, la cual es imprescindible para su comunicación.

Este lenguaje es un instrumento muy valioso capaz de facilitar intercambios comunicativos rápidos, espontáneos y eficaces entre los sordos/as y personas con deficiencias auditivas. Pero no resuelve todos los problemas, ya que carece del componente fonológico propio de la lengua oral y no permite, por tanto, el acceso a la comprensión lectora.

Cuando los niños/as con esta deficiencia adquieren el lenguaje de signos desde muy pequeños consiguen enfrentarse a la sociedad con más positivismo, seguridad...

En resumen, con un sistema de comunicación eficaz y disponible y facilitando información compleja y con profundidad desde los primeros años, podremos facilitar el futuro de muchos niños y niñas, ya que la adquisición temprana de un sistema simbólico es determinante para alcanzar un buen desarrollo cognitivo, un lenguaje de calidad y el éxito académico.

Lenguaje sordos.com, todo para aprender la elngua de signos en lineas (2011). Disponible en: http://www.lengujesordos.com

Antonio Villalba Pérez (1996). LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS
SORDOS. ASPECTOS A CONSIDERAR. Disponible en: http://aeivalencia.com/DesarrolloCognitivo.pdf.

Consultado el 10 de marzo del 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario